Warning: A non-numeric value encountered in /home/s02e6230/public_html/templates/as002036/includes/includes.php on line 98
Molinos de Mipanas

Molinos de Mipanas

M ipanas , situado en la orilla del embalse de El Grado fue el medio de la nada. El nuevo compuesto de Rios a Barbastro Mipanas acercaba más al mundo civilizado. Aparcar el coche donde Mipanas indicó. Hay suficiente espacio al lado de los contenedores de basura.Ahora caminar por el camino de ripio hacia el pueblo. El molino es sólo un poco más.

 

Molinos en Alto Aragon - aceitero

Mipanas

M ipanas , situado en la orilla del embalse de El Grado fue el medio de la nada. El nuevo compuesto de Rios a Barbastro Mipanas acercaba más al mundo civilizado. Aparcar el coche donde Mipanas indicó. Hay suficiente espacio al lado de los contenedores de basura.Ahora caminar por el camino de ripio hacia el pueblo. El molino es sólo un poco más.

Fotos: 31.XII.1994, 3.I.2010

 
  (1) Mipanas - círculo blanco: este molino; círculo negro: el otro molino
(2) el molino junto a la carretera hasta el pueblo
(3) el molino visto desde el pueblo de Mipanas
D e molino es una carcasa vacía. El techo se ha ido y todo lo que no era demasiado pesado, demasiado.Pero es una oportunidad para obtener una imagen del diseño típico de un molino.

La planta es rectangular. Lo más notable ha sido directamente visible desde el exterior: la gran diferencia en la altura de las paredes. La pared trasera es más del doble de alta que la pared frontal (2, 3). Dicho muro alto es un mal necesario para las plantas más antiguas que necesitan para dar cabida a una enorme prensa de la palanca . Encontramos la misma situación en los molinos de Abizanda yCastilsabás que es uno de los pocos lugares donde el haz principal de la prensa se ​​ha conservado en buenas condiciones. Me gustaría poder decir lo mismo de Coscojuela de Sobrarbe , el sitio más cercano estrellas con el mismo tipo de instalación.

D e entrada está en el medio de la fachada (2). La puerta (7) colgado allí cuando visitamos en 1994, pero desapareció en 2010.

Dentro de las paredes hay una habitación grande con ninguna otra avería. Junto a la entrada hay un recipiente rectangular que se utilizó para las aceitunas que eran de almacenamiento en espera de su tratamiento (4, 6). A juzgar por la pared de enfrente y en el centro del espacio son varios tanques más pequeños redondos (5, Pilas ). Ellos sirven para absorber la mezcla de aceite y agua y decantación con el fin de obtener un aceite puro. EnAbizanda se encuentra aproximadamente a la misma organización.

El lugar donde se rompieron las aceitunas se encuentra a la izquierda de la entrada (6, 9).

(4) de almacenamiento ( algorín )
(5) barriles de petróleo
(6) el diseño del lugar de trabajo
Cuadro 9 muestra que el lugar circular para aplastar las aceitunas -La balsámico ocupa la mayor parte del espacio a la izquierda. Aceitunas del almacenamiento se extendieron en esta balsa. A continuación, la piedra se gira por un animal, o, a veces por la mano de obra. El resultado fue una pasta de carne y pepitas. Con el tiempo, se recogió la pasta y se extendió a cabo entre los tapetes debajo de la prensa.

En algunas fábricas se sentó en las cenizas de un embudo ( tolva ), que proporciona un suministro constante de aceite (véase, por ejemplo, el otroaceitero de Mipanas, o Troncedo ). Un raspador de la suciedad empujado a un sumidero donde podían, donde son atrapados. El artilugio hizo posible continuar trabajando sin interrupción.

(7) Puerta de entrada de la bisagra
(8) pulse
(9) Ruello 2010
(10) en 1994 Ruello
(11) pudding stone
D presione e la viga masiva que han estado aquí originalmente tenía varios inconvenientes. El tamaño por sí solo era bastante molesto. La longitud y la altura tenían estrictos requisitos de la construcción y de costo. La operación se llevó a intrincadas manipulaciones en el orden correcto y ejecutado por al menos dos personas juntas.

A veces, un tipo mucho más pequeña de prensa fue instalado (por ejemplo. El molino de Sieste ). Aquí, la presión se aumentó mediante la rotación de un tornillo para madera.

I n la segunda mitad del siglo 19 un nuevo tipo de prensa fue muy popular. Ellos eran compactas, de fundición gris y proporcionan una presión tres veces más que la vieja palanca. Al cabo de sólo una producción diaria operador que era más del doble!Eso fue, además de la inversión requerida fue -building incluido- menos de un cuarto.

Las razones fueron suficientes para reemplazar el antiguo sistema, en el que el espacio fue proporcionada por una prensa de hierro fundido que aún se mantiene (6, 8).

(12) la placa de identificación en la prensa
Nº 82 
La Maquinista 
Terrestre y Marítima 
de Barcelona 1880
D e prensa es un N ° 82, Maquinista Terrestre y Marítima en 1880. MTM nació en 1855 a partir de varias empresas más pequeñas y se basó en Barcelona. Al parecer, fueron especialmente prensas hidráulicas (desde la década de 1870) y las máquinas de vapor, sino que deben también prensas han producido tornillo. Después de todo, hemos encontrado un chorrito de esta marca como en otras fábricas.
A los teléfonos ther de la misma marca: Los tres últimos con dos tornillos en lugar de uno solo en el medio.

Ruta: Inicio / Altoaragón: viejos molinos / Mipanas
Introducción 
Aprender cómo un molino 
Visita los molinos; Catálogo de 
Literatura y enlaces web
© y dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Si continúa navegando en esta web, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies. También puede cambiar sus preferencias de navegación Enlace al texto legal