Warning: A non-numeric value encountered in /home/s02e6230/public_html/templates/as002036/includes/includes.php on line 98
Naval

Naval

Naval (Nabal en aragonés)es un municipio de español de la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón. Tiene un área de 47,44 km² con una población de 296 habitantes (INE 2004) y una densidad de 6,24 hab/km².
Naval se encuentra en la comarca del Somontano de Barbastro y dispone de colegio y consultorio médico.

Naval, por su situación geográfica a los pies de la Sierra de Arbe fue hasta 1989, año de la construcción de un nuevo trazado en la carretera A-138 que evitaba el paso por el puerto del Alto del Pino y por tanto por la Villa de Naval, el camino natural de comunicación del Somontano con el Sobrarbe y con Francia. De acuerdo al Censo del INE, en el año 2010 contaba con 265 habitantes, habiendo sufrido un prolongado declive iniciado ya en el siglo XIX y continuado a lo largo de todo el siglo XX. En el Censo de 1.857 habitaban en el municipio 1.681 personas, núcleos incluidos, que en el Censo del año 1.900 ya se habían reducido a 1.214.

Tras la construcción del Pantano de El Grado, el vecino pueblo de Mipanas fue expropiado y su término municipal agregado a Naval. En el Censo de 2010 contaba con 19 personas empadronadas.

 

Naval

naval1bigNaval se sitúa a los pies de la Sierra de Arbe, en uno de los entornos más bellos del Somontano. El caserío, que se ordena en calles paralelas con grandes desniveles, configura un entorno urbano de los más hermosos y mejor conservados del Somontano. El barrio más emblemático es el más antiguo, el de Cotón, cuyo trazado tiene un particular encanto. Algunas casas vuelan sobre la calle formando pasadizos; sus calles son sinuosas y se van quebrando a cada esquina, lo que le aporta un cierto carácter defensivo y aire medieval. Los aleros casi tocan debido a la angostura de las calles. 

Naval creció al abrigo de un castillo del que aún quedan restos junto a la actual Colegiata. Ésta se erigió en honor a Santa María en el siglo XVI en estilo gótico tardío. Ricos hombres del barroco la engrandecieron con nuevas capillas. La villa es conocida sobre todo por sutradición alfarera, de origen medieval y morisco y aún viva. Los mejores lugares para descubrir los secretos del barro son los talleres de los artesanos alfareros y el Centro de la Alfarería. Se llega a él por la calle Obradores, cuyo nombre deriva precisamente de los numerosos talleres de alfarería que en ella había instalados.

Además de la alfarería, fue la sal el producto que tradicionalmente dio trabajo y riqueza a los navalenses. El de La Rolda es uno de los múltiples salinaresque se construyeron para explotar los manantiales salinos. En verano, la sal se guardaba en las casetas; en invierno se transportaba al Alfolí o almacén de la sal.

El hermosos paisaje que rodea la villa la convierte en un lugar ideal para practicar el senderismo por caminos balizados tanto de largo (GR 45) como de pequeño recorrido (PR HU 72) o simplemente pasear hasta las ermitas de Santa Quiteria o Los Dolores. El 
"Camino de la Sal" recorre un tramo del río Llastre, se adentra en el bosque, pasa por el salinar de la Rolda y regresa a Naval a través de los huertos.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Si continúa navegando en esta web, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies. También puede cambiar sus preferencias de navegación Enlace al texto legal